¿Cómo elegir la mejor batidora?

Seguro te ha pasado que quieres preparar algo que requiere batir ingredientes, pero no tienes una batidora a la mano y no sabes que tomar en cuenta para adquirirla. No te preocupes que el día de hoy te enseñaremos lo que necesitas para tener la batidora perfecta en casa.

Es importante señalar que no necesitas una batidora enorme o de alto precio para poder hacer todos los platillos que deseas.

En primer lugar, te damos algunos consejos generales que debes tener en cuenta antes de comprar tu batidora.

  1. Material

 Las batidoras suelen ser de materiales metálicos o de plástico. Es preferible siempre que la parte que está en contacto con los alimentos sea de acero inoxidable, y no de cualquier otro metal (los pies batidores o las cuchillas, por ejemplo). Suele ser lo general, aunque existen aparatos con estas piezas de plásticos, por lo que debemos comprobar siempre que, en caso de ser así, se trate de plásticos aptos para la alimentación.

Sin embargo, además de por seguridad alimentaria, el acero inoxidable es un material más resistente y sencillo de limpiar.

  1. Potencia

Existen batidoras con potencias desde 200 W hasta más de 1000 W. Todo depende del uso que quieras darle. Si simplemente la vas a utilizar de vez en cuando, con potencias de entre 200 y 400 W podrá servirte, pero si le das un uso continuo y quieres preparar diferentes recetas, así como utilizarla para diversas funciones, las mejores batidoras tienen una potencia por encima de los 600 W.

  1. Peso

Es importante, especialmente en las batidoras de mano y de brazo, su peso. Que sean ligeras, pero que al mismo tiempo te den esa sensación de seguridad al momento de utilizarlas, esto te permitirá manejarlas con facilidad, así que fíjate bien en este aspecto antes de comprar una.

  1. Tipo y longitud del cable

Este es un aspecto muy importante, ya que un cable corto no te permitirá mucho margen de movimiento a la hora de batir. Sin embargo, un cable más largo y en forma de espiral aporta, en las mejores batidoras, una sensación de seguridad para el usuario.

  1. Limpieza

El hecho de que los accesorios y materiales sean aptos para meter en el lavavajillas es algo que te ahorrara mucho tiempo a la hora de la limpieza. Las batidoras suelen quedarse con restos de las masas o mezclas que ellas mismas preparan en los lugares más difíciles, por lo que si es el lavavajillas quien las limpia por ti, lo agradecerás.

  1. Funciones

 Y, por supuesto, antes de comprar una batidora, asegúrate de que cumple tus expectativas y que puedes realizar con ella todas las funciones que deseas. Batidoras de brazo sencillas, porque a pesar de que todas hacen “lo mismo” tienen más funciones que pueden ser de mucha ayuda.

TIPOS DE BATIDORA:

Batidoras de brazo sencillas

Este tipo de batidoras, como su nombre lo dice, son las más sencillas del mercado, aunque también suelen ser las más comunes en los hogares. Son prácticas y compactas, fáciles de guardar y no ocupan demasiado espacio. 

En ocasiones están fabricadas únicamente de una sola pieza, un bloque que incluye el pie y el motor. Otras veces el pie batidor es móvil y puede separarse del motor, lo que facilita su limpieza. Las mejores batidoras de brazo, en sus modelos más sencillos, disponen de un pie batidor de acero inoxidable y ofrecen la opción de poderlo separar del resto del aparato. En algunos modelos existe una única velocidad mientras que en otros se pueden ajustar distintas velocidades.

Funciones. Este tipo de batidoras se utilizan, principalmente, para batir, triturar y emulsionar. Al ser las más sencillas, no cuentan con la opción de incluir otros accesorios en el aparato, ni otros complementos que permitan realizar más funciones.

Ventajas

 -Son cómodas de usar; muy manejables.

-Son fáciles de limpiar, especialmente aquellas que tienen el pie batidor móvil

-Son compactas y ocupan poco espacio, por lo que son muy fáciles de almacenar.

 Desventajas

 Las funciones de este tipo de batidoras son limitadas, ya que, al no disponer de opciones de intercambio de accesorios, únicamente pueden utilizarse para la función de batir y, en ocasiones, con una sola velocidad.

 Batidoras de brazo con accesorios

 En este caso, estamos hablando de batidoras que cuentan con la opción de acoplar diferentes accesorios. De esta forma, podemos realizar otras muchas funciones además de batir alimentos. También pueden incluir un vaso como accesorio para realizar mezclas de alimentos que posteriormente batiremos. Las mejores batidoras de este tipo son aquellas que incluyen un mayor número de accesorios de calidad y útiles.

Suelen tener, como mínimo, dos velocidades. Una para mezclados o batidos y otra más rápida para montar. Sin embargo, las mejores batidoras cuentan con muchas más velocidades.

Funciones. Con el batidor normal podremos realizar las mismas funciones que con las batidoras de brazo simples, es decir, batir, triturar y emulsionar. Además, al poder acoplar varillas de montar, también podremos llevar a cabo esta acción.

El picador, por su parte, es muy útil para el hielo o para triturar hasta convertir en polvo alimentos duros, como frutos secos o galletas.

Ventajas. Son cómodas y manejables, pues su tamaño también es compacto y su peso, ligero y se limpian fácilmente.

Inconvenientes. Al llevar incluidos diferentes accesorios, el almacenaje resulta algo más incómodo, pues se requiere mayor espacio para guardarlos todos.

Batidoras de varillas

Las batidoras de varillas de mano están especialmente indicadas para utilizar en repostería. Se caracterizan por ser perfectas para montar claras o yemas y suelen llevar también como accesorios las varillas amasadoras que son, como su propio nombre indica, perfectas para masas en las que no queremos que el producto coja aire.

Funciones. Las principales funciones que llevan a cabo las mejores batidoras de varillas son batir, montar claras o yemas y amasar.

Ventajas. Perfectas para repostería, por sus especiales características, por lo que se configuran como un tipo de batidoras para un uso específico. Sin embargo, las mejores batidoras de varillas también sirven para mezclar y amasar otros alimentos.

Inconvenientes. Funciones más limitadas, ya que no sirven para picar, por ejemplo.

Ocupan más espacio.

Batidoras amasadoras / robot de cocina

Este tipo de batidoras son las madre de las batidoras ya que se trata de aparatos que muchos ya denominan como robots de cocina, ya que cuentan con diversas funciones. Además de las propias de una batidora, como batir o triturar alimentos, también mezclan y amasan ingredientes.

Suelen tener la opción de acoplarles múltiples accesorios, como palas para amasar o un brazo picador, entre otros. Son herramientas muy completas y eso se nota en su precio, ya que al ser tan versátiles su precio es arriba de los $1000 pesos

Funciones. Estos aparatos suelen tener más funciones que sólo la de batir o amasar, dependiendo del modelo también pueden montar clara, trabajar pasta, moler, procesar y más.

Ventajas. Te ayudarán casi con cualquier labor de la casa, podrás tener todo un centro de cocina en un sólo electrodoméstico.

Inconvenientes. Muchas veces estos aparatos son costosos.

Ya lo sabes todo, respecto a batidoras. Ahora lo único que te falta es escoger la que mejor se adapte a tus necesidades culinarias.

En Yeemart tenemos batidoras que serán un gran elemento en tu cocina, visita nuestro catálogo y adquiere la tuya de manera segura y rápida.

Yeemart SC Distribuidor Oficial